Organizando hacia el censo
A menos de un mes, de que el censo sea en línea, y los de Consortium for Worker Education están en las calles asegurándose de que las y los neoyorquinos se hagan contar. La iniciativa, CWE-CLC LaborCount2020, es un esfuerzo conjunto entre CWE y New York City Central Labor Council (CLC).
CWE y CLC aprovechan su red existente de sindicatos y organizaciones comunitarias para llegar a las y los neoyorquinos, ya que estas son las instituciones en las que confían. Diez promotores de CWE, además del personal del programa Jobs to Build On de CWE, están proporcionando educación a estudiantes y usuarios de servicios de las organizaciones que se han unido al esfuerzo de censo, esto para conseguir que las y los neoyorquinos se unan al compromiso de acción para ser contados en el Censo 2020.
Una de estas organizaciones es el Centro Comunitario St. Jerome HANDS en el sur del Bronx. Tochtli García, un Capitán de promotores de CWE, ha estado visitando regularmente el centro HANDS, informando sobre el censo a estudiantes de Ingles (ESL) y de clases de ciudadanía, así como a miembros de la comunidad que reciben beneficios de despensa de alimentos en el mismo centro. “Los que han venido a St. Jerome HANDS para las clases se apresuran a participar,” dice García, “porque al profesor o profesora, le tienen confianza, saben que en un momento dado, les ayudaría en todo momento. En cambio, otras personas, que quizá tengan una conexión mínima con el centro comunitario, se ha vuelve más difícil el poder conectar, pero García ha persistido.
“Ven que sigo volviendo al centro. Si hace frío, me estoy con ellos formado en la línea esperando por despensas”, dice García. Consigue conectarse con las personas compartiendo experiencias de tipo cultural (García ha vivido y trabajado en muchos países latinoamericanos) y les habla sobre la creación de poder político para su comunidad. "después de estar platicando por un tiempo lo gro que se sientan más seguros y cómodos participando en el censo".
Este alcance sostenido, se logra a través de organizaciones comunitarias que trabajaban y cuentan con la confianza de parte de poblaciones marginadas, esto es de vital importancia ya que nuestras comunidades necesitan un recuento completo y preciso. El censo de cada diez años se utiliza para determinar la representación en el Congreso y asignar $ 650 mil millones en fondos federales para educación, cupones de alimentos, vivienda pública, transporte y otros servicios.
Los organizadores de CWE se enfrentan a otros obstáculos que deben superar para ayudar a las y los residentes a participar. Las acciones agresivas por parte de inmigración han afectado la confianza de la comunidad inmigrante neoyorquina hacia las agencias federales.
"Estamos recibiendo muchas preguntas sobre si ICE tendrá acceso a las respuestas del censo", dice Darly Corniel, Education Director at the Consortium for Worker Education.
En respuesta, los promotores explican que la información personal proporcionada en censo es confidencial y está protegida por la constitución. CWE también está trabajando con Make the Road NY para proporcionando capacitación alas y los promotores sobre el conocimiento de los derechos en imigracion y de esta manera puedan tener argumentos e información necesaria para que puedan educar a los inmigrantes sobre sus derechos y de esta manera calmar sus temores sobre el censo. CWE también está brindando capacitación a otras organizaciones que realizan actividades de relacionadas con el Censo.
CWE está desarrollando estrategias para comprometer a importantes, pero a menudo pasadas por alto, miembros de la munidad para que participen. Trabajando con el NICE Worker Center, CWE está brindando informacion y organizando jornaleros para participar en el censo. Otros aliados de CWE han recibido fondos directamente de la Ciudad, como la Asociación de Comerciantes Estadounidenses de Yemen, quienes trabajan con neoyorquinos musulmanes.
Trabajando con el Central Labor Council, promotores de CWE han visitado sitios de trabajo para involucrar a trabajadores sindicales, como la central de autobuses en Jamaica, Queens.
Cientos de residentes se han firmado el compromiso de acción del censo, y el objetivo de CWE es recolectar miles más antes del lanzamiento del censo. Los Centros Comunitarios Unidos de Brooklyn reunieron 200 promesas firmadas y luego regresaron a CWE por 300 más.
CWE continuará recolectando tarjetas de compromiso de acción firmadas hasta que se inicie el censo la semana del 12 de marzo, posteriormente hará un seguimiento con cada persona que se compromete a garantizar que completen el censo. Realizarán un seguimiento por teléfono y también regresarán a los centros comunitarios, sindicatos y lugares de trabajo con tabletas para que los residentes puedan participar fácilmente en línea.
"Queremos que la gente sepa que el censo puede empoderar a nuestra comunidad", dice García.
****!Empodera a las y los trabajadores del NYC!
Únete al compromiso de acción y llena el #Censo2020: www.LaborCounts2020.org
Hazte Contar
Síguenos en nuestras redes sociales
Para conocer las últimas noticias de CWE y nuestros socios, síganos en Facebook, Twitter e Instagram.